Campeche Destacadas

VERGONZOSO NO CONOCER LA LEY NI EL REGLAMENTO: ORTEGA PÉREZ

Tras señalar que es vergonzoso que las autoridades municipales no conozcan la ley ni los Reglamentos que les rigen, Jorge Ortega Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Promoción del Patrimonio Mundial, de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó que no se puede tener ambulantaje en el Centro Histórico pues debe protegerse la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad con que cuenta la ciudad.

Asimismo, indicó que es una situación que le compete al Ayuntamiento resolver, sin dañar a los vendedores ambulantes a los que les dio autorización para instalarse y sin dañar al comercio establecido que cumple con todas las normas legales y pagan impuestos.

En improvisada rueda de prensa, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria, Ortega Pérez consideró vergonzoso no conocer la ley y añadió que para ser legisladores o bien buscar alguna posición como autoridad municipal, “todos tenemos que conocer las leyes y el reglamento”.

De igual manera, señaló no se trata de un tema político o económico, sino que es social, y la Comuna campechana tiene toda la responsabilidad de atender a los ambulantes, darles certeza y no olvidar que estos ponen todo su esfuerzo, capacidad y merecen trato respetuoso y digno para poder trabajar, pero “lo más importante, no poner en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Contundente, señaló que aunque haya sido un compromiso de campaña, “no es nada más hacer por hacer, hay que hacer las cosas con orden, hay que cumplir el reglamento, para eso existe y si no se cumple, cada quien va a poder hacer lo que se le dé la gana”.

-El artículo 5 del Reglamento del Comercio en Vía Pública dice que el Ayuntamiento, a través de la Tesorería, tiene toda la responsabilidad de sancionar y aplicar el reglamento a los ambulantes; es la Tesorería la que tiene que tomar cartas en el asunto, respetando siempre el reglamento y cuidando el Patrimonio Cultural de la Humanidad, que en materia de turismo es muy importante para Campeche.

-Ojalá no sea un riesgo, es un tema que tiene que resolver el Ayuntamiento de la forma posible antes de que el INAH tome cartas en el asunto y vaya a sancionarlo.

Finalmente, consideró es un asunto de conciliación y de llegar a un acuerdo con los ambulantes, ponerlos en otro lugar donde no dañen la imagen del Centro Histórico, y recordó que en la administración municipal anterior se llegó a un acuerdo y hubo un corredor de ambulantes, por lo que “todo es cuestión de trabajo, conciliación y convenios, para eso somos políticos, para conciliar y llegar a acuerdos”.