Nacional

Vida saludable y Formación cívica y ética, las nuevas materias

Este nuevo ciclo escolar, la educación básica en México contará con dos nuevas asignaturas, “vida saludable”, totalmente nueva, y “Formación cívica y ética”, materia que integrará nuevos contenidos a partir de los cambios al artículo tercero constitucional.

Los cambios en los planes de estudios, de preescolar a secundaria, buscan promover mejores hábitos alimenticios en los alumnos, prácticas de cuidado personal y limpieza del entorno, la costumbre de mantener actividad física, así como enseñar los valores de honestidad, respeto, libertad y justicia para contribuir al “abatimiento” de la violencia, la corrupción y la impunidad.

María Teresa Meléndez, directora general de Desarrollo Curricular, explicó que la nueva asignatura “Vida saludable” servirá para que niñas, niños y adolescentes aprendan y practiquen cómo fortalecer su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Se buscará que los alumnos reduzcan su consumo de comida chatarra y de alimentos con niveles elevados de grasa, azúcar u otras sustancias dañinas, y que los sustituyan por alimentos naturales, locales y de temporada.

Dicha asignatura se basará en el autocuidado y la toma de decisiones conscientes, por lo que se espera que sirva también para combatir las adicciones. Se impulsará la práctica y perseverancia en la actividad física; se hablará del desarrollo emocional y de la importancia de la higiene personal y del entorno cercano.

Estos nuevos planes y programas de estudio tienen como propósito articular la educación socioemocional, la formación cívica y ética, la educación física, la formación artística y el conocimiento del medio y las ciencias naturales, explicó Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica.

El secretario de educación pública también explicó que durante las transmisiones por televisión del ciclo escolar, como parte de la estrategia “Aprende en Casa II”, se contará con la participación de famosos deportistas que durante algunos minutos entre clases invitarán a las niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias, a activarse físicamente.

Los libros de texto de las dos nuevas asignaturas serán entregados a los alumnos una vez que se regrese a clases de forma presencial, puntualizó el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán explicó que la SEP colabora con la Secretaría de Salud para atender a la población estudiantil. Dijo que el objetivo común de ambas secretarías es generar un cambio cultural en el estilo de vida de los mexicanos que modifique hábitos y patrones de consumo negativos para aprovechar la diversidad nacional y promover hábitos saludables e higiénicos, así como una mejor autoestima.

Comentarios de Facebook