Tecnología

YURI GAGARIN, PRIMER HUMANO EN EL ESPACIO

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados se conmemora hoy en recuerdo del primer viaje de un ser humano al espacio exterior, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin hace 58 años.

Gagarin era un piloto de la fuerza aérea soviética de 27 años de edad, quien viajó al espacio y completó una órbita alrededor de la Tierra.

Su aventura de 108 minutos de duración inició con el despegue, desde el cosmódromo soviético de Baykonur, de la nave espacial Vostok-1 que transportaba una pequeña cápsula esférica, con Gagarin en su interior.

Su hazaña fue reconocida a nivel mundial y dio inicio a la época de vuelos espaciales tripulados, poniendo a Rusia por delante de Estados Unidos en la carrera espacial.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, mientras en Rusia es conocido como el Día de la Cosmonáuitca.

Gagarin, considerado como héroe nacional y un orgullo patriótico de la Unión Soviética, murió siete años después, el 27 de marzo de 1968, al estrellarse el jet que pilotaba junto a su instructor durante un vuelo rutinario de entrenamiento, cerca de Moscú.

Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Alexei Ovchinin recordaron el día desde la Estación Espacial Internacional (EEI), con un mensaje en que externaron su orgullo por sus predecesores y reconocieron los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo de la cosmonáutica en el mundo.