El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección IV, recibió un total de 150 quejas por irregularidades en el proceso de cambio de adscripción, de las cuales 30 se han resuelto satisfactoriamente y las autoridades han reconocido que por antigüedad otros docentes tienen más derechos.
El dirigente sindical, Mario Rodríguez Suárez, cuestionado sobre preferencias en la asignación de cambios geográficos de profesores, señaló que los errores se deben a falta de experiencia en la asignación de estos espacios.
“Se convierte un proceso de aprendizaje de quienes llevan a cabo este proceso, nosotros sabemos muy bien la necesidad de los compañeros maestros que desean llegar a sus hogares, todo depende de los conocimientos y hacia dónde se dirige el conocimiento de los compañeros y por eso debemos saber dónde estás los espacios”, dijo el dirigente sindical.
Recordó que la Secretaría de Educación apenas tiene dos años en la designación de los espacios y pasan por un proceso de adaptación, puesto que el SNTE por más de 10 años ejerció este derecho que debido a la Reforma Educativa le fue retirado.
Mencionó que los lugares que tienen mayor demanda por parte de los docentes para impartir clases en sus lugares de origen, son el Camino Real y Campeche.
Sin embargo, esta decisión no recae en el SNTE sino en la Secretaría de Educación a través de su convocatoria, tomando como base la antigüedad y disponibilidad de las plazas laborales.