El director General del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, después de conocerse la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, por parte de la Cámara de Diputados, manifestó su conformidad por lo asignado al Estado de Campeche en materia de Comunicaciones y Transportes, que asciende a 2,735.94 millones de pesos.
Alejandro Lambretón Narro, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, aprobado por la Cámara de Diputados la noche de este Jueves 13 de noviembre, se obtuvo un incremento de más del 50% para la realización de obras de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes en el Estado, en comparación con el techo financiero autorizado para el presente Ejercicio, aprobándose para el 2015 la cantidad de 2,735.94 millones de pesos.
En el caso de Infraestructura Carretera, al pasar de 1, 241 millones de pesos en 2014, a 1,689.58 millones de pesos en 2015, se alcanzó un incremento de 448.58 millones de pesos.
Con este presupuesto autorizado, para el Programa de Modernización de Carreteras se aprobaron 710.06 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidades de concluir la ampliación y modernización del Periférico de Campeche, “Pablo García y Montilla”, tal como lo anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, en su pasada visita al Estado, donde inauguró Tres Distribuidores Viales de esa importante vía, y la cual ha sido prioridad del Gobierno del Estado, y se construirá también el Distribuidor Vial de Dzitbalché, ubicado en la Carretera Campeche – Mérida.
Como ampliación a la propuesta original presentada por la SHCP en septiembre pasado, y gracias a la capacidad de gestión de los Legisladores Federales por el Estado, se autorizaron 370 millones de pesos, con los cuales se dará continuidad a los trabajos de Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, como son la Carretera Xpujil – Dzibalchén, la Carretera Nuevo Coahuila – El Desengaño, la Carretera San Manuel Nuevo Canutillo – E.C.(Nuevo Coahuila – El Desengaño), y concluir la Carretera E.C.(Vhsa.-Esc.) – División del Norte – Candelaria, así como iniciar con la Modernización de los Caminos Rurales Cerro Las Águilas – El Desengaño y Lubna – Kikab – Laguna Grande, de los cuales ya se encuentra en trámite su Registro ante la SHCP y se espera obtenerlos en el primer semestre del próximo año.
Dentro de esa misma ampliación, se autorizaron recursos para dar inicio a los trabajos de Construcción del Libramiento de Atasta.
Derivado de las gestiones del Gobierno del Estado a las solicitudes de comunidades de todo el Estado y a la sensibilidad del Gobierno Federal, se autorizaron recursos por 383 millones de pesos para el Programa de Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, el más alto en este rubro de los autorizados al resto de las Entidades, con lo cual se verán beneficiados 63 caminos de 10 Municipios del Estado, con los que se prevé atender una meta de 923 kms.
Para el Programa de Empleo Temporal se obtuvieron recursos por 27.05 millones de pesos, los cuales se ejercerán en los 11 municipios de esta Entidad.
En el rubro de Conservación de la Red Federal de Carreteras, se aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos 199.4 millones de pesos, para continuar con el mantenimiento de los 1,260 kms de que consta la Red Federal en nuestro Estado.
En el Rubro de Puertos se dio el mayor incremento (más del 80%), al pasar de un monto autorizado en 2014 de 573 millones de pesos a un monto aprobado en el PEF 2015 de 1,046 millones de pesos, lo que permitirá concluir en el próximo ejercicio con los Compromisos Presidenciales de Modernizar los Puertos de Cd. del Carmen y de Seybaplaya.
Aunado a todo esto, se continuará con las gestiones de las Liberaciones del Derecho de Vía de los Libramientos de Champotón y Libramiento de Escárcega, así como con los trabajos de elaboración de los Estudios y Proyectos del Libramiento del Carmen, este último también Compromiso Presidencial, de los cuales se espera tener buenas noticias en el transcurso del próximo año.