En caso que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detecte anomalías en las cuentas públicas municipales, se tienen hasta cinco años para fincar responsabilidades, por lo que Beatriz Sélem Trueba o quien amerite sanción no escaparían de la ley.
El presidente de la Gran Comisión del Estado, Jorge Luis González Curi, aseguró que no hay posibilidad de que alguna irregularidad pase desapercibida porque “tarde o temprano las cosas que no señaló una auditoría interna, van a salir en las auditorías que el Congreso haga de acuerdo con la ley”.
Expuso que esto es lo que le compete al Congreso del Estado, auditar las finanzas públicas, no investigar las acusaciones que hoy hacen líderes sindicales contra la alcaldesa, porque “no somos Ministerio Público”, y que si hay pruebas de ilícitos, como descuentos indebidos por Fonacot e IMSS a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, deben ser presentadas a la autoridad competente.
El diputado consideró innecesario reformar la ley que regula el actuar de los funcionarios públicos porque “existe un marco jurídico lo suficientemente completo para castigar cualquier desviación de recursos”.
Pero aún no son los tiempos. La Auditoría recibirá hasta al cierre del ejercicio fiscal las cuentas públicas de los Ayuntamiento y tendrá que analizarlas y revisarlas, y posteriormente enviarlas al Congreso, para que en el Pleno califique y apruebe.