Con la instalación y puesta en servicio de equipos de radionavegación de alta tecnología como los sistemas VOR y DME, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Campeche, “Ing. Alberto Acuña Ongay” y, en fechas próximas la instalación de un moderno sistema para operaciones aeronáuticas en la terminal de Ciudad del Carmen, el Estado de Campeche estará a la vanguardia a nivel mundial en materia de seguridad aérea, sostuvo el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Claudio Arellano Rodríguez.
Este mediodía el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del director del centro SCT en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu y los secretarios de Coordinación, Jorge Shields Richaud y, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, recibió la explicación del funcionamiento del nuevo equipo de radionavegación de origen francés que opera en la terminal aérea de esta ciudad y que garantiza los más altos estándares de seguridad en el ascenso y descenso de aeronaves.
Ortega Bernés agradeció a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su pronta intervención para solucionar en un mes el problema que generó en el servicio de transporte aéreo nocturno, la falta del equipo de radio navegación, pues se estimaba que el sistema fuese instalado en un período aproximado de tres a seis meses.
“Dejo testimonio de mi reconocimiento al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por su atención inmediata cuando se presentó la contingencia y el problema, en la víspera de Navidad”, precisó el mandatario estatal.
De manera especial, el gobernador del Estado reconoció el compromiso que asumió el director general de SENEAM, para resolver a la mayor prontitud la contingencia y, enfatizó la importante labor que desarrolla el organismo en materia de seguridad aérea en el país, pero también por contribuir en la salvaguarda de actividades económicas vitales para México como son las operaciones que lleva a cabo PEMEX, en la Sonda de Campeche.
El director general de SENEAM, encargado de explicar la operatividad de los equipos dijo que el radio faro de navegación (VOR), permite al piloto en condiciones de oscuridad saber dónde exactamente se encuentra, cómo llegar de manera precisa al aeropuerto y cómo iniciar el proceso de ascenso y descenso con toda seguridad.
Agregó que también se puso en funcionamiento un nuevo equipo que da información de distancia del aeropuerto al piloto, denominado DME, el cual emite información del radial en que se encuentra para empezar a realizar el procedimiento de descenso.
Señaló que el compromiso del gobierno federal con Campeche es que sus aeropuertos se encuentren a la vanguardia a nivel mundial con equipo de alta tecnología, por lo que indicó que el nuevo equipo VOR fue instalado en la cabecera de la pista aérea 16 y no en la 34, pues próximamente se establecerán nuevos procesos de navegación satelital.
Añadió que en Ciudad del Carmen también se impulsará el desarrollo aeroportuario con la próxima instalación de un equipo de avanzada tecnología a nivel mundial, denominado ADS-B, el cual permitirá controlar más de 300 operaciones aéreas que se realizan en la Sonda de Campeche, de manera en especial garantizará que todo el movimiento de helicópteros que se lleva a cabo en la zona de plataformas, sea de forma más eficiente y segura.
El moderno equipo fue adquirido por un monto de ocho millones de pesos y con su puesta en funcionamiento el pasado 20 de enero, el servicio de transportación aérea nocturna quedó restablecido con normalidad, por lo que en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, los vuelos que presta la empresa Aeroméxico se realizan en sus horarios habituales.
Luego de la explicación, el gobernador y el director general de SENEAM visitaron el área donde se encuentra instalado el equipo de radionavegación.
Momentos antes de finalizar su visita al aeropuerto, el mandatario estatal en un gesto de gratitud y reconocimiento, llamó por teléfono al director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, por los servicios adicionales que prestó la aerolínea para atender la demanda de viajeros.