El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que en Michoacán se sembró la semilla de la libertad y ha sido puntal de nuestra historia nacional. “Es un estado que ha dado gloria y grandes motivos de orgullo a la Nación mexicana”, expuso.
En este marco, precisó que Apatzingán y Michoacán tienen todo el respaldo del Gobierno de la República para consolidar sus instituciones y recuperar la seguridad y el bienestar de su gente.
Refirió que a dos siglos de distancia de la promulgación de la hoy conocida como Constitución de Apatzingán que aquí vio la luz, “rendimos homenaje al ideólogo de esta primera Ley Suprema; al visionario excepcional, Don José María Morelos y Pavón”.
Puntualizó que la transformación legal e institucional del país ha mantenido como pilar de la vida colectiva los principios que nos legó el Constituyente de 1814: la independencia de la Nación y la soberanía; el régimen republicano; la división de poderes; la igualdad de los mexicanos ante la ley, y el derecho al sufragio; así como la ciudadanía para todos los mexicanos y su derecho a la seguridad, la propiedad, la instrucción y la libertad.
“Estos principios que nos legó el Constituyente de 1814 se han mantenido vigentes”, concluyó.