Armados con piedras, palos y cadenas, apicultores se enfrentaron en la explanada de Miel y Cera de Campeche por más de una hora, logrando que el grupo disidente encabezado por Carlos Huchín Cocom abandonara las instalaciones, dejando el control a los mieleros encabezados por José Luis Flores González.
Desde temprana hora, unos 300 apicultores provenientes de diversas comunidades, encabezados por Flores González se congregaron en las afueras del mercadito de Solidaridad Nacional, ahí recibieron pan y refrescos por parte de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
Luego de dos horas y una vez que el grupo fue numeroso, los apicultores marcharon rumbo a la empresa Miel y Cera de Campeche, una vez ahí, con una camioneta derribaron la puerta que se encuentra a un costado, logrando ingresar y siendo recibidos por el grupo disidente.
A un costado de la camioneta, que sirvió de arma para derribar la puerta, un grupo de vándalos entregaban palos y piedras para motivar el enfrentamiento, mientras tanto los apicultores disidentes con gritos y palabras altisonantes exigían la salida de Flores González al desconocerlo como líder.
Las palabras fueron lo de menos cuando los primeros golpes se presentaron, piedras volaban sobre los apicultores, logrando aterrizar en las cabezas de 4 personas, mientras que otro tanto recibió palazos y golpes.
Los primeros en incitar la violencia, fue el grupo que llevó Flores González y que curiosamente, sirvieron como “guardias de seguridad yucatecos” en la última asamblea de Miel y Cera en donde el dirigente reconocido solicitó el cambio de razón social de la empresa.
Luego de la salida de los disidentes, Flores González dio un mensaje a los apicultores, ahí dejó en claro que su directiva es la única reconocida y que no dejarán que “gandallas” quieran sacar provecho del trabajo de años.
Por ahora, se contabilizan los daños que se hayan presentado en la empresa Miel y Cera luego de esta batalla campal.