Washington anunció que prepara una propuesta de ley para cerrar la prisión militar de Guantánamo en Cuba; la Casa Blanca advirtió que el presidente Barack Obama vetará cualquier iniciativa legislativa para mantenerla abierta.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la preparación del proyecto está en la fase final, para lograr el cierre “seguro y responsable” de las instalaciones donde permanecen detenidos 116 sospechosos de terrorismo.
Earnest dijo que el cierre es una prioridad para el mandatario, quien, agregó, “cree que es de interés para nuestra seguridad nacional” cerrar esa prisión, como prometió desde su primer año de gobierno. La tarea será complicada, porque supone el traslado a otras cárceles de algunos prisioneros, la liberación de otros que se ha determinado no presentan riesgo alguno, y seguir con los juicios militares de quienes han sido encausados.
Earnest dijo pese a que existe un reconocimiento bipartidista de que el cierre de la prisión sería benéfico para la seguridad nacional, legisladores republicanos y demócratas han impedido los repetidos esfuerzos del mandatario en este sentido.