Luego de señalar que todo está listo para la celebración de la Feria de San Román y sólo se afinan detalles, Iliana Pozos Lanz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Campeche aseguró que el área de la Feria volverá a ser un espacio recreativo y cultural, y no comercial, y se desarrollarán actividades básicamente culturales.
-Ya tenemos toda la planeación hecha, el programa de actividades culturales, religiosas y artísticas; todo está listo. Sólo estamos viendo el acomodo, la distribución en toda el área que se va a ocupar y queremos trabajar con el Comité Ciudadano de San Román, en torno a esta distribución de la que nos hicieron sugerencia y tratamos de mejorarla, indicó.
-Tenemos la experiencia de las necesidades que surgen, sobre todo logísticas, y estamos acomodando y adecuando propuesta a las necesidades que hemos visto en los años que tenemos de organizar la Feria, para mayor comodidad a la gente y sobre todo buena imagen, pues se cumplen 450 años de la llegada del Cristo Negro Señor de San Román, destacó.
Entrevistada en sus oficinas, Pozos Lanz, indicó que habrá cambios, pues el área se había reducido a un espacio alrededor de la Iglesia y, ahora, con la nueva propuesta del Comité y de la Alcaldesa, se ocupará desde el Parque hasta la Concha Acústica, con actividades “básicamente culturales”.
-No van a estar los tianguis y los puestos serán de antojitos regionales, algunas cosas de artesanía, y estamos trabajando con el Instituto de Artesanías y la propuesta es que esté una exposición de todos los municipios del Estado –señaló-. La Feria vuelve a ser un área recreativa y cultural, no comercial como fue la queja de los vecinos y vamos a tener mucho cuidado con las actividades que se propongan.
-El programa que consolidamos, va a abarcar, a incluir todas las posiciones que a lo largo de los meses hemos percibido con la ciudadanía y con el Comité con el tema de que regrese la Feria. Estamos atendiendo a todas las personas que se ven afectadas en el Paseo de los Héroes y el parque y acotando espacios a todo el paso peatonal que es el centro de la plaza y, sí, habrán algunos juegos, sobre todo para niños y a la mejor algunos tradicionales.
Finalmente, sobre el área de Ah Kim Pech, manifestó que con todas las deficiencias que pudiera tener, es zona acordonada, delimitada, es un área segura y de la que tienen control las autoridades que se encargan de la seguridad, aunque tendrá otras condiciones.
-Creemos que con las actividades culturales, vamos a darle un nuevo sentido a la Feria de San Román en el recinto de la Feria, apuntó.