Joaquín “El Chapo” Guzmán sería juzgado en la corte federal del condado de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, según una fuente oficial, dependería de la extradición del narcotraficante por parte del gobierno de México.
La extradición de Guzmán, arrestado en México en enero pasado, podría tomar más de un año, de acuerdo con expertos legales en México. Guzmán sería extraditado a la corte de Brooklyn, porque es ahí donde radica “la más fuerte acusación”, aunque cortes de Miami, Chicago y Manhattan también tienen casos abiertos contra Guzmán.
La acusación generada por la corte del distrito este de Nueva York, desvelada en 2014, asentó que el cártel del Pacífico, encabezado por Guzmán, distribuyó casi medio millón de kilos de cocaína en Estados Unidos entre 2002 y 2014 mediante “una red de policías corruptos y contacto políticos”.
La corte del distrito este de Nueva York fue presidida hasta el año pasado por Loretta Lynch, actual procuradora general de Estados Unidos.
Lynch está en contacto directo con sus contrapartes mexicanas para abordar el tema de una posible extradición de Guzmán.