Hasta el momento no tenemos reportes de siniestralidad en el hato bovino, aseguró Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, quien agregó que ya se empieza a sentir la temporada de estiaje o secas en el sector ganadero.
-A casi la mitad del mes de abril, ya se empieza a sentir la temporada de estiaje en el sector ganadero, sobre todo en la zona centro y norte del Estado de Campeche. A pesar de ir ya en un avance en esta época, hemos sido un poco beneficiados con las precipitaciones que han traído los frentes fríos y aunque en algunas zonas no hay precipitación, hasta el día de hoy no tenemos reportes de siniestralidad en el sector ganadero, indicó.
Agregó que para la alimentación del hato, sólo les falta tener complementado el surtimiento de la melaza y otros minerales, pues han trabajado con énfasis en la planeación de esta época con los productores.
-En estiaje hay que buscar tener las alternativas de alimentación para el ganado que es a través de ensilajes, de empacado de forrajes que es lo que nos pudiera dar esa seguridad alimentaria para el ganado; en el Estado el hato consta de unas 600 mil cabezas.
Rodríguez Valle aseguró tienen un surtido contante de suplementos alimenticios para el hato campechano.
-Reamente son pocos meses los que ocupamos suplementación, es una época entre abril, mayo y la mitad de junio donde se complementa la alimentación del ganado pero tenemos bastante volumen porque en Yucatán hay almacenes muy grandes por las actividades avícola y porcícola. Podemos decir que el abasto de productos, de darse una necesidad adicional, tenemos de dónde traer, concluyó.