La Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad. Ahí se examinaron tres temas esenciales: paz y seguridad, mujeres y consolidación de la paz, así como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).
La Secretaria de Relaciones Exteriores, expuso que México refrenda su vigencia ante la ONU como actor indispensable para encarar los retos del Siglo XXI, en materia de paz y seguridad internacionales.
La Canciller anunció que “México enviará observadores militares a la misión de la ONU en Colombia una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes”.
Destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU requiere una membresía ampliada, que represente a todos los Estados y no el interés individual de sus miembros.
La Canciller informó que México encabeza un movimiento para promover que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se sumen voluntariamente a la restricción del uso del veto en casos de atrocidades en masa.
Detalló que la legitimidad de la ONU no sólo dependerá de la voluntad de los gobiernos, sino de sus sociedades por lo que es indispensable incorporar un enfoque de empoderamiento para la mujer en toda la agenda de las Naciones Unidas.