El grito que estalla desde la tribuna: “Ehhhhhhh …..tooooo!!”, ya tiene consecuencias para México, luego que la FIFA confirmó este viernes las sanciones impuestas a varias federaciones nacionales por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos durante el transcurso de varios partidos de clasificación de la Copa Mundial Rusia 2018 y partidos amistosos.
Sobre la base de las actas y de otras pruebas obtenidas gracias al sistema de vigilania antidiscriminación, la FIFA abrió expediente disciplinario a las federaciones de fútbol de México, Chile, Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras y Croacia.
La sanción para Chile comprende el cierre del Estadio Nacional “Julio Martínez Prádanos” para los próximos dos partidos oficiales y una multa de 30 mil francos suizos. El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que deberá enfrentar a Chile y Bolivia, mientras que la disputa del segundo partido en este recinto está sujeta a un periodo de suspensión condicional de dos años, de conformidad con el art. 33 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF).
El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018.
Asimismo, a causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo -en alguna ocasión, con cantos homófobos- por parte de las hinchadas de las federaciones siguientes, México ha sido multado con un total de 35 mil francos suizos (en este caso, por dos incidentes), Honduras, con 40 mil; El Salvador, con 35 mil; Paraguay, con 20 mil CHF y Perú, con 15 mil.
Además, Croacia ha sido sancionada a jugar a puerta cerrada los dos próximos clasificatorios del Mundial de 2018, el primero contra Turquía el próximo 5 de septiembre y el siguiente, contra Finlandia el 9 de octubre; a esta sanción hay que añadirle una multa de 150 mil francos suizos por dos casos de cánticos discriminatorios de la afición local registrados en los amistosos Croacia–Israel del pasado 23 de marzo, y en el Hungría–Croacia del 26 del mismo mes.
La Federación Croata de Fútbol ya había sido sancionada tanto por la FIFA como por la UEFA por incidentes similares.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía. La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97, apdo. 1 del CDF). Las partes implicadas ya han sido notificadas al respecto.