Si los partidos políticos no quieren recibir alguna sanción, tienen que cumplir con lo establecido en la ley en materia de transparencia. Ya no es una cuestión que atienda a la voluntad de estos entes, ya es una situación obligatoria por mandato legal, manifestó Mayra Bojórquez González, presidenta del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien recordó que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública puede imponer sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones en la materia.
Recordó que ante se solicitaba esta información al Instituto, pero ahora cada ente es responsable de su propia información y de mantener debidamente actualizada su página de transparencia.
-Recibíamos solicitudes de información, pero en realidad el mayor volumen de solicitudes de información que recibe son referentes a la propia actividad del IEEC. Las que se recibían de los diferentes partidos políticos, se turnaban a los propios partidos para que proporcionaran la respuesta y ahora los ciudadanos podrán hacer directamente las solicitudes.
Más adelante, sobre la posible aplicación de sanciones a servidores públicos que participen en las elecciones en estados vecinos, Bojórquez González respondió que dependerá de cuál es su participación y en calidad de qué lo hagan.
-Si bien los servidores públicos tienen un sinnúmero de obligaciones para con su propia institución y para con el Estado, también debemos recordar que todos los servidores públicos somos ciudadanos y como tal también tenemos derechos políticos electorales; obviamente las actividades políticas que realicen estos servidores públicos siempre y cuando sean en su calidad de ciudadanos y que no utilicen recursos a los que tiene acceso a través de su encargo, pues también tiene derecho.
-Los servidores públicos son ciudadanos pero hay una delgada línea en este asunto que no es tan fácil dilucidar, yo creo sobre todo en materia que no utilicen de manera indebida los recursos, la infraestructura y el personal humano que tiene a su cargo para otros fines que no son los establecidos para su institución.
¿Se esperan conflictos en Calakmul, por su cercanía con Quintana Roo?
-Al momento no tenemos reportes de que se den conflictos, realmente esperamos que transcurra con normalidad; también le pedimos a la ciudadanía una actitud de respeto de prudencia y de consideración en estas cuestiones, finalizó.