El representante del Sector Estatal de la Sección 22 de la CNTE, Efraín Picazo Pérez, fue liberado esta madrugada luego de haber permanecido nueve meses recluido en un Penal de Alta Seguridad y en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
El integrante de la Comisión Política de la Sección 22, fue detenido en base a una orden de aprehensión el 29 de octubre de 2015, durante el desalojo de la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En ese entonces junto con Picazo Pérez, fueron detenidos Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes lograron su libertad anticipadamente.
Procesados por delitos de robo específico y robo con violencia, así como daños a instalaciones de las videocámaras del Centro de Comando y Comunicación (C-4), los detenidos enfrentaron también cargos del orden federal, los que lograron superar y obtener su libertad.
De esta forma, con la liberación de Picazo Pérez, solo quedan en prisión el Secretario General y el Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, así como a los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Heriberto Margariño López y Juan Carlos Orozco Matus.