Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Campeche, señaló que ha disminuido el número de quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública comparativamente con el año anterior, lo mismo que el número de recomendaciones, y lo atribuyó a la posibilidad de que la ciudadanía haya visto una mejora en lo que ocurre en la entidad en los Centros de Readaptación Social.
En entrevista, Lara Guerrero, quien asistió a la comparecencia de los integrantes del gabinete que tiene que ver con la seguridad en la entidad, indicó que a pesar de la disminución, la Comisión sigue atenta a lo que ocurre y “de alguna manera realizar los estudios para acreditar si se violentaron los derechos ciudadanos”.
Indicó que el lunes y martes de la semana estuvieron en Campeche integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer una revisión penitenciaria a los que acompañó y “se ven algunas mejoras sobre todo en infraestructura de lo que se hace en los centros penitenciarios”.
-Sin embargo, unos días antes emitimos unas medidas cautelares relacionadas con los alimentos, en cuanto a que en el Cereso de Kobén, el último se entregaba a las dos de la tarde y comentamos que eso sería violatorio de derechos humanos y ya nos contestó el Secretario de Seguridad Pública e indicó que se hacen las mejoras en la materia y hace unos días emitimos los mismo al de Ciudad del Carmen, con el mismo tema y ya tuvimos respuesta.
-Esperemos que esta revisión penitenciaria que ya hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dé sus resultados en breve.