Corea del Norte reanudó la producción de plutonio para fines militares mediante el reprocesamiento de barras de combustible y advirtió que seguirá con sus ensayos nucleares mientras persistan las amenazas de Estados Unidos.
Hemos procesado nuevamente barras de combustible gastado retiradas de un reactor moderado por grafito, dijo el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, que tiene jurisdicción sobre sus principales instalaciones nucleares en Yongbyon.
En entrevista a la agencia japonesa de noticias Kyodo, el instituto también indicó que Corea del Norte está produciendo uranio altamente enriquecido necesario para armamento y energía nuclear “como estaba previsto”.
Pero se abstuvo de revelar la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que produjo Corea del Norte, al señalar que quiere dejar eso a las evaluaciones de los expertos occidentales.
Y es que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el órgano supervisor nuclear de las Naciones Unidas, advirtió en junio pasado que Corea del Norte parecía haber reabierto la planta de Yongbyon para producir plutonio a partir de combustible usado de un reactor.