En medio de “dimes y diretes” por parte de la regidora Laura Hernández Pacheco y el síndico Rafael Lezama Minaya, se llevó a cabo la XI Sesión Ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde Edgar Hernández Hernández, donde se aprobó la ratificación para la ejecución del Programa “Hábitat” Vertiente Infraestructura, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y se autorizó al Presidente Municipal la Sesión Solemne de Cabildo para la entrega del Primer Informe del Estado General que guarda la Administración Pública Municipal.
La nota del día, la dieron los cabildantes Hernández Pacheco y Lezama Minaya, quienes en asuntos generales sacaron a relucir sus inconformidades.
La primera aseguró que nunca entregó “ni verbalmente ni documentalmente” la información donde se detallaban los salarios de trabajadores de la Comuna campechana y otras presuntas irregularidades que Lezama Minaya dio a conocer a los medios de comunicación.
“Haciendo gala de cinismo, el señalado se atrevió a declarar a los medios que seguramente me habían jalado las orejas y ese era el motivo por el cual me estuviera echando para atrás. Ignoro los motivos o los despreciables objetivos que tenga el síndico o persona que esté detrás de él para difamarme (…) No señor Lezama, yo no acostumbro a hacer tratos oscuros con nadie y prestarme a jugarretas sucias para perjudicar a nadie (…) para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”, manifestó la regidora ante los cabildantes.
Estas declaraciones obtuvieron una respuesta inmediata del síndico Lezama Minaya, quien ofreció una disculpa pública.
“Sí, tiene usted razón: quiero pedirle una disculpa pública por haberla -como usted dice- ofendido, por quererme pronunciar a favor de la transparencia. Si bien en su momento tenía toda la intención de publicar los documentos, los compañeros a mi izquierda, y algunos compañeros que tengo de frente pueden constatar que en múltiples ocasiones nos hemos reunido y nos seguiremos reuniendo porque ese no es ningún delito (…) aquí el cabildo no es para generar problemas, y a mí no me gusta, por tal motivo le voy a hacer entrega de sus documentos que en su momento, en el restaurante Nux, usted me entregó, y así nos vamos evitando problemas, y así nos dejamos de dimes y diretes y usted no se enoja”, respondió Lezama Minaya ante la reacción divertida de varios cabildantes que no pudieron evitar la risa.
Esta respuesta, enojó a la regidora, quien para rematar, lo calificó de mitómano.