La decisión que se tome este lunes en el seno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con relación al ex gobernador de Veracruz, será histórico y sentará un precedente pues, posteriormente, en cadena, los Estados haremos lo propio con aquellos priístas que han defraudado la confianza ciudadana, manifestó Ernesto Castillo Rosado, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que después de la decisión que se tome, será el turno de actuar de las instancias legales correspondientes, tanto federales como estatales.
Indicó que en esta reunión no se tratará caso alguno del Estado de Campeche, pues lo hará la Comisión estatal, por lo que en su momento se dará a conocer toda esa información, “como se hace a nivel nacional, también en el estatal se aplicarán sanciones a los priístas que han fallado”.
-Se acabaron las comisiones y cargos de membrete. La Comisión tendrá mucha chamba y en su momento se darán a conocer nombres y expedientes turnados a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
¿De qué le sirve a la población inhabilitación o expulsión del PRI? -cuestionó Campeche.com.mx
-Es una pregunta importante porque si queremos ser los priístas los primeros garantes de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, tenemos que empezar en casa. Pasan administraciones y nunca pasa nada con ningún ex funcionario. Por primera vez seremos congruentes entre el decir y el hacer. En forma escalonada se hará lo propio a nivel estatal, reiteró.
¿Habrá una denuncia formal, penal, legal?
-Ese es el mensaje de fondo, y el parteaguas que se pretende establecer el día de hoy, que aquel priísta que haya fallado en su encargo, ya no más tendrá la oportunidad de regresar a las filas de nuestro partido. Les corresponderá a las demás instancias federales o estatales actuar en consecuencia. El partido no tiene ese tipo de facultades y nosotros nos regimos en cuanto a nuestros estatutos perfectamente delineados, que la sanción máxima que puede dársele a un militante es la expulsión del partido.