Pobladores del ejido Miguel Colorado, perteneciente al municipio de Champotón, llegaron a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales, ya que les llegó una notificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del desalojo de 21 mil hectáreas.
Sumamente preocupados, los ejidatarios sostuvieron que esa superficie les pertenece, por lo que presentaron ante la Sedatu la documentación necesaria para demostrar que las 21 mil hectáreas pertenecen al ejido.
El comisario ejidal de Miguel Colorado, Osca Pech, a nombre de los ejidatarios, aseveró que no están dispuestos a permitir que se les despoje de las tierras que les pertenece y que son hectáreas de uso común.
Aseguró que la Sedatu no tiene fundamento legal alguno para quitarles la superficie en cuestión, como señala la dependencia federal que se trata de tierras nacionales, sino que es una superficie del ejido.
Sin embargo, expuso que esa situación pone en “jaque mate” a los 122 ejidatarios de Miguel Colorado, quienes se han visto obligados a salir de la comunidad para defender de manera pacífica sus terrenos.
Pues recalcó que cuentan con la documentación necesaria para demostrar que se trata de tierras ejidales y no nacionales como argumenta la Sedatu.
Advirtió el comisario ejidal que no se quedarán de brazos cruzados para luchar por lo que les pertenece, pero lo harán con la documentación en mano que les da la certeza jurídica y legal.