El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó que no habrá cambios importantes en la política del próximo mandatario de ese país, Donald Trump, con América Latina.
En una reunión de jóvenes líderes de las naciones integrantes de APEC, dijo que no habrá cambios significativos, pues “creo que el trabajo que hemos hecho ha tenido éxito, estableciendo las relaciones más fuertes entre Estados Unidos y América Latina de la historia moderna”.
“La amistad que hemos creado con países como Perú; la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba; las inversiones que hacemos en el comercio y políticas ambientales, seguirá”, consideró Obama en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Todo esto va a continuar. Existirán tensiones probablemente sobre todo en relación al comercio, porque el presidente electo en su campaña, defendió el reestudiar todas las políticas comerciales y potencialmente yendo hacia atrás en eso”, expuso ante el grupo de jóvenes reunidos en la Universidad de Católica de Perú.
No obstante, “una vez que mire cómo es que esto está funcionando, van a decidir que esto es bueno para Estados Unidos y para nuestros socios comerciales. Tal vez precisen de alguna modificación”, planteó.
Barack Obama recordó que él mismo ha pedido algunas modificaciones en ciertos elementos de la política comercial estadounidense, “como cuando establecimos el acuerdo de Estados Unidos-Perú, uno de los requisitos era que Perú fortaleciera la protección de los derechos”.
El presidente de Estados Unidos llamó a no tener juicios inmediatos sobre la administración de Trump.