Durante la Campaña del Túnel del Carpo “Uniendo las manos para crecer en grande”, del programa “Uniendo voluntades hacemos la DIFerencia”, se operaron a 24 pacientes provenientes de siete municipios debido a su estado médico crítico, quienes recibieron todas las atenciones médicas completamente gratuitas, compromiso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través de la Dirección de Atención Social y Discapacidad.
Tres de los pacientes seleccionados fueron de Carmen, 12 de Campeche, uno de Calkiní, cuatro de Champotón, uno de Palizada, dos de Tenabo y uno de Hopelchén, que por su diagnóstico requirieron intervención quirúrgica.
Las operaciones se realizaron en el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” bajo la responsabilidad del Jefe de Cirugía de Mano del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alejandro de Jesús Espinoza Gutiérrez, y su equipo médico, que recuperaron la salud de los enfermos y serán los encargados de llevar a cabo las revisiones hasta que obtengan su alta médica que los reingrese a sus labores.
Cabe señalar que los pacientes que fueron sometidos a cirugía presentaron como diagnostico dolor en la muñeca, debilidad en las manos y entumecimiento en la palma o dedos de las manos.