MEXICO.- Por fin el dios Tláloc permitió que se jugara y los Diablos Rojos del México se llevaron la doble cartelera en el Foro Sol, ante los Delfines del Carmen. Los escarlatas superaron 2 a 1 y 5 a 3 a los cetáceos para ascender a la cima de la Zona Norte. En el segundo juego, Carlos Valencia empató un récord de jonrones, al conectar tres palos de vuelta entera en juego pactado a siete entradas.
PRIMER JUEGO
En cerrado duelo de pitcheo, Diablos Rojos del México venció por apretada pizarra 2-1 a Delfines de Ciudad del Carmen y se acreditó la primera victoria de la doble cartelera en el Foro Sol. Arturo López fue el vencedor y llegó a cinco triunfos en esta temporada.
El zurdo Arturo López firmó sólida labor en cinco innings y dos tercios en los que espació tres imparables, admitió una carrera limpia y concedió tres bases por bolas. A cambio, López ponchó a cuatro enemigos. De 96 lanzamientos, colocó 64 en zona de estraic.
La cuarta entrada arrancó con la pizarra empatada 1-1. La segunda carrera de los de casa fue aportación del venezolano Eliezer Alfonzo en el fondo de ese inning, el catcher se voló la barda del jardín central, llegó a 10 cuadrangulares en el año, quebró la igualada y le dio el triunfo a los escarlata.
Antes, en la segunda baja, Luis Terrero también pegó cuadrangular y llegó a 26 en la campaña con lo que empata en el liderato de este departamento al ex ligamayorista Jorge Cantú, de Tigres.
Arturo López ganó el primer juego de la doble cartelera dominical. Mario González se llevó el descalabro. Enrique González llegó a 19 salvamentos en la temporada.
SEGUNDO JUEGO
Carlos “Chapis” Valencia tuvo una gran jornada ofensiva, al empatar un récord de Liga Mexicana con tres jonrones en el juego pactado a siete entradas, que los Diablos Rojos ganaron 5-3 a los Delfines del Carmen. Los escarlata se apuntaron la serie 2-0.
Valencia disparó su primer jonrón en la conclusión del primer inning ante los disparos del abridor y derrotado Juan Jesús Martínez. Su segundo estacazo llegó en la quinta, nuevamente solitario y otra vez ante Martínez. Finalmente, igualó la marca en el sexto rollo, al descifrar un envío de Ernesto Vizcarra, sin gente en base.
Los otros dos jugadores que han conectado tres jonrones en un juego de siete entradas son Nelson Barrera con Diablos Rojos, ante Campeche, el 25 de marzo de 1987, y Bárbaro Garbey, de Tigres, el 18 de julio de 1993 contra El México.
Los Delfines atacaron temprano la serpentina de Roberto ‘Metralleta’ Ramírez con jonrón solitario de Freddy Guzmán al iniciar el juego. En el mismo primer rollo los Delfines llenaron la casa y sólo timbraron una carrera más con pasaporte a Alex Valdez, que permitió anotar a Gilberto Mejía.
Valencia y Japhet Amador respondieron con jonrones espalda con espalda para empatar la pizarra. En la parte alta de la segunda, un doble productor de David Urías colocó en ventaja a los visitantes.
Los pingos emparejaron en la quinta con el segundo vuelacercas de Valencia y tomaron el comando con sencillo de Eloy Gutiérrez al central con el que anotó Luis Terrero. El cerrojazo llegó con el tercer cuadrangular de Valencia en el sexto episodio.
La victoria fue para Roberto “Metralleta” Ramírez, quien ahora tiene marca de 7-3, luego de trabajar seis entradas, en las que permitió tres jits, tres carreras, todas limpias, dio cinco bases por bolas y ponchó a dos hombres. Mientras Enrique González llegó a 20 salvamentos con un episodio de trabajo, el cual retiró sin complicaciones e incluyó un ponche.
La derrota se la apuntó Juan Jesús Martínez con pelota de seis jits, cuatro anotaciones, todas limpias, tras cuatro entradas y dos tercios de trabajo.
Los Diablos Rojos del México se apoderaron del primer lugar del standing de la Zona Norte, y ahora tendrán una gira por Reynosa y Monterrey. Los Delfines regresan a casa.