“Soy el candidato de la unidad”, aseguró Eleazar Herrera Váquez, precandidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional para el periodo 2013-2016, quien dijo estar seguro de ganar la contienda interna, derrotar a su adversaria política Yolanda Valladares Valle, pero también, poder sanar las heridas que queden de este proceso interno, y recuperar espacios perdidos e, incluso, la gubernatura en el 2015.
En entrevista primero y después durante su discurso ante varias decenas de panistas, luego del acto protocolario, del que damos cuenta en nota aparte, Herrera Vázquez dijo estar comprometido con todos los panistas y para reafirmar su intención, citando una frase de Manuel Clouthier, ofreció un cambio “no de amo, sino para dejar de ser perros”, lo que le festejaron sus invitados.
Los invitó a defender la autonomía y la integridad del panismo por encima de intereses externos, así como decir a los campechanos que en el PAN sí existe la democracia para todos. Se comprometió a que con su apoyo recuperará los triunfos que ha tenido el albiazul y que lo harán reforzando los Comités y Subcomités, que no haya panistas ni de primera ni de segunda, “que no haya cúpulas y el amiguismo; vamos a ganar siendo democráticos e inteligentes”.
El aspirante recalcó la frase del “Maquío”, para subrayar que es aliado de la democracia y la libertad: “el cambio que vengo a ofrecerles no es un cambio de amo, es un cambio que nos permita dejar de ser perros”.
Por otra parte, durante la entrevista, Herrera Vázquez se negó de manera sistemática a dar a conocer los nombres de los consejeros estatales que apoyan su candidatura, argumentando que no quiere violar los estatutos y la convocatoria que señala que no pueden participar personas que tienen remuneraciones en el Partido.
-Yo estoy comenzando bien y quiero terminar bien. Quienes firmaron es algo que no puedo decir por lo que pasó en las últimas fechas; son personas cercanas a mí, que creen en mí y por eso firmaron. Hay presentes aquí varias.
Puntualizó que él no trabaja en el PAN ni pertenece a ningún grupo político.
De igual manera, justificó la presencia de dirigentes municipales panistas, que va contra los estatutos de Acción Nacional, pues dijo están en una fiesta panista “por eso no digo que vinieron, no sé ni quién vino, por eso no quiero dar nombres, no quiero decir nada”.
-Se invitó a todos por correo, tanto por los consejeros, a todos los miembros del Comité, el que quiera venir a la fiesta, es una fiesta panista, yo ya me inscribí, aquí no estoy haciendo…. Hablé acerca de mí y ya está. Por eso no quiero dar nombres de las personas que vinieron, para no comprometer a nadie y por respeto a ellas.
El que no lo digan no significa que no estén y que no haya una irregularidad –señalamos.
-Pues, como dicen, “es día inhábil”, así dijeron allá –respondió en alusión a su adversaria Yolanda Valladares Valle.