Elementos de la Armada de México (Semar) capturaron en Nuevo Laredo, a Miguel Ángel Treviño Morales El “Z-40”, líder de la organización criminal Los Zetas, señalado como el autor intelectual de la ejecución de 265 migrantes, en el municipio de San Fernando, entre otros numerosos hechos de sangre.
En conferencia de prensa, el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que el principal cabecilla de la organización criminal tiene 7 órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, secuestro, tortura, lavado de dinero, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Luego de los trabajos de investigación que arrancaron a la par con el inicio del actual gobierno federal, se logró detectar que Treviño Morales, quien se desplazaba en caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas, junto con su operador financiero y un escolta.
Acompañado por los directores de Comunicación Social de la Defensa Nacional y de Marina, Martín Terrones y Jorge Víctor Vázquez, respectivamente, así como el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, Eduardo Sánchez explicó que fueron instalados puestos navales, alrededor de las 03:00 horas de ayer, y 45 minutos después un helicóptero de la Marina interceptó una camioneta en la que viajaban tres personas, entre ellos Treviño Morales.
Los otros detenidos son Abdón Federico García y Ernesto Reyes García, a quienes junto con El Z-40 les fueron decomisados 2 millones de dólares en efectivo, 8 armas largas y 500 cartuchos de distintos calibres.
Tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, en octubre del año pasado, Treviño Morales tomó el control de la organización criminal más sanguinaria que opera tanto en México como en otros países de Centro y Sudamérica, y aun en Europa.
De acuerdo con las declaraciones de Carlos Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o El Fantasma, fue el propio Treviño Morales quien ordenó la muerte del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en represalia por la muerte de uno de sus sobrinos.