Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Javier Franco León, como probable responsable del delito de Daño en Propiedad ajena a título doloso en su modalidad en incendio, ante la denuncia interpuesta por María Ortega Sánchez, asentada en el expediente CH-85/CHAMP/2014.
La denunciante precisó al representante social que desde hace 40 años es propietaria la casa que habita, la cual está edificada con cimientos de concreto, paredes de madera y techo de lámina de zinc, misma que se ubica en la calle 12 sin número entre las calles 11 y 13 de la colonia Aserradero, en Champotón.
Señaló que el sábado 23 de enero del 2013, alrededor de las 16:00 horas, cuando se encontraba en la zona centro de esa localidad realizando unas compras, vía teléfono celular, una vecina le comunicó que un sujeto había incendiado su vivienda y que había sido detenido por los vecinos.
Ortega Sánchez indicó que, tras la noticia, a través de su celular dio parte a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de inmediato se trasladó a su domicilio, donde al llegar confirmó los hechos.
Asimismo fue enterada de que el responsable era Javier Franco León, quien bajo los influjos del alcohol llegó al predio con una botella abastecida con thinner, líquido que roció en la parte de afuera de la cocina y con un cerillo le prendió fuego, quemándose parcialmente el predio.
Agregó que el fuego consumió una lavadora, una televisión, una parrilla de dos quemadores, dos camas de madera de cedro con sus respectivos colchones, un juego de mesa y un ropero, entre otros objetos.
Expresó que afortunadamente no hubo víctimas, ya que al momento del incendio no había nadie.
De igual manera, llegó personal del Cuerpo de Bomberos, que procedió al sofocamiento del incendio.
Acto seguido arribaron los elementos de Seguridad Pública, quienes llevaron a cabo la detención de Javier Franco León, el cual fue trasladado ante el Ministerio Público, sitio al que ella se apersonó a interponer formal denuncia.
En su momento, el probable responsable logró la libertad bajo caución; en tanto que el Ministerio Público, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial Investigadora, continuó con la integración del expediente, el cual fue consignado al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra de Javier Franco León, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.
Finalmente se informa que el Juez del Ramo Penal encontró elementos que demuestran la probable responsabilidad de Javier Franco León, por lo que le dictó auto de formal prisión y ahora se encuentra sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.