Campeche

A LA ALZA, PESCA ILEGAL DE PULPO. EN DICIEMBRE SE DECOMISARON 2.5 TONELADAS

La captura ilegal del pulpo en el litoral campechano permanece, durante el mes de diciembre se observaron embarcaciones con buzos en busca de esta especie; se retuvieron alrededor de 2.5 toneladas del octópodo capturado de forma prohibida, y casi dos mil kilos de otras especies y de artes de pesca prohibidas, reconoció el subdelegado de Conapesca, José Luis Moreno Gómez.

“Tenemos retenido alrededor de dos toneladas y media de producto capturado ilegalmente en diferentes puntos estratégicos del estado, y existen procedimientos directos ante el Ministerio Público, además de especies de escama, aunque no hay veda, las embarcaciones no presentaron permiso de pesca comercial vigentes”, abundó Moreno Gómez.
Respecto a la rotación de los siete oficiales de vigilancia en el Estado, que se implementaría como estrategia para proteger el litoral campechano dijo que ya se llevó a cabo y se mantiene comunicación entre todos los involucrados al sector pesquero.
“Hemos estado en comunicación con ellos y sobre todo con el sector para poder hacer más eficiente el trabajo, muchos pensarán que son insuficientes pero si hacemos acciones coordinadas con la SEMAR, con la Policía Federal, delitos ambientales, con el Gobierno del Estado llegamos hasta 40 oficiales”, externó.
Sin embargo, el subdelegado de Conapesca, refirió que el verdadero problema es la falta de conciencia de los hombres de mar quienes no conservan sus propios recursos.
Explicó que ellos son los principales vigilantes del sector y con quienes deberán trabajar para optimizar las acciones de seguridad de litoral campechano.
“Si continúan capturando especies por debajo de las tallas promedio y ni siquiera permiten que se reproduzcan por primera vez, se daña severamente la siguiente captura”, expresó.
En cuanto a las embarcaciones especializadas que se sumarían a la vigilancia del sector, comentó que aún están en vías de legalización ya que por ser de importación no consideraron que demorarían tanto tiempo, sin embargo, aclaró que de parte de las autoridades correspondientes el compromiso se mantiene.
Agregó que durante las fiestas decembrinas, fechas más vulnerables, se mantuvieron los operativos en Champotón, Lerma y Campeche principalmente ya que son los puntos que más registran actos ilegales al sector marino.

Comentarios de Facebook