A un día de que venza el plazo impuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Ayuntamiento de Campeche para subsanar irregularidades en los comercios dentro del Centro Histórico, las autoridades municipales trabajan a marchas forzadas y supervisan de último momento, los comercios.
Al respecto, el director de Desarrollo Económico, Turismo y competitividad, Jorge Manos Esparragoza, informó que tan sólo de la calle 53, un total de 20 establecimientos incumplían el reglamento de Imagen Urbana, los cuales recibieron exhortos y al hacer caso omiso, tres resultaron con clausuras.
Indicó que la supervisión se extendió en la calle 59, la cual también es altamente comercial, por lo que a partir de mañana, ningún comercio debe de poner letreros en banquetas, ya que esto podría derivar en una multa por el INAH.
Señaló que debido a que la calle 59 quedó con giro cultural, solicitarán al Cabildo que se apruebe el cambio de denominación y esta sea comercial, así los empresarios se verán obligados a cumplir con los lineamientos.
Manifestó que todos los comercios estarán, a partir de este momento, vigilados para evitar incumplimientos y en caso de detectarse, habrá sanciones apegado a lo que marca la ley.
Indicó que los empresarios han demostrado interés en preservar la buena imagen del Centro Histórico pues “están consientes de que la denominación de Patrimonio Cultural permite la llegada de turismo, nuestro plazo vence mañana, por lo que seguimos supervisando”.
Será este lunes, que el INAH inicie los operativos de supervisión en los comercios del Centro Histórico, por lo que se espera nula presencia de comerciantes ambulantes y orden en las principales calles.