El abogado José Refugio Rodríguez, integrante del grupo de litigantes que defiende a Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que hasta el momento están concentrados en lograr que un Juez ampare a su cliente para regresar al penal federal del Altiplano en el Estado de México.
Para nosotros es más cómodo venir a Toluca que está cerca de nuestro domicilio que ir hasta Ciudad Juárez y porque aquí están los procesos penales, están aquí en el centro del país y entonces es más fácil trabajar una adecuada defensa”, comentó.
Y es que aunque también han promovido un amparo contra una posible extradición del capo, el abogado Rodríguez, explicó que este proceso podría durar años.
Todavía no vamos contra la extradición, la extradición se va a resolver ahora que Relaciones Exteriores se pronuncie, y contra el pronunciamiento de Relaciones Exteriores promovemos otro amparo y ese amparo puede llevar de seis años a tres años no sé”, consideró.
El litigante ignora por qué cambiaron de penal de su cliente y rechazó opinar si hay un fondo político en el caso de su cliente, quien podría ser extraditado a los Estados Unidos.