El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborarán para prevenir y evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita durante las próximas elecciones.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, indicó que con esto buscan que “las elecciones del 2021 cuenten con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política”.
A través de una conferencia virtual, los titulares de ambas dependencias firmaron dos anexos técnicos relacionados con el convenio de colaboración.
Durante la firma se destacó que se busca establecer mecanismos de coordinación para prevenir actos u operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita o el uso indebido de recursos públicos en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, también a nivel local.
En tanto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseveró que hay riesgos por lo que se han puesto en funcionamiento diversos controles a partir de modelos de riesgo, mediante algoritmos matemáticos.