El saqueo a la riqueza arqueológica de la Isla de Jaina se da desde el siglo XIX y no ha cesado; las subastas en el extranjero como Francia, como señalan las noticias, lo demuestran, manifestó Florentino García Cruz, arqueólogo del Centro INAH Campeche.
Consideró el problema radica en que no hay un plan hecho por profesionales para custodiar la ínsula y frenar el saqueo, porque no se trata de poner más personal o satélites.
Señaló la sección indicada es la de Arqueología del Instituto y la dirección local, es quien debe planear hacer un proyecto de protección.
-Las piezas que se subastan en el extranjero son producto del descuido, y tenemos gente que debe reaccionar para proteger la Isla porque no cesa el saqueo, y no hay ningún detenido, e incluso ha habido saqueo profesional –manifestó.
Calificó de desgracia lo que ocurre y el que no haya forma de detenerlo; puntualizó el problema no se da con la venta, sino la falta de medidas preventivas.
-Son cientos de piezas que se han sustraído de Jaina y de la costa de Campeche, pero en la isla es constante pues “aún le queda algo”.