En cumplimiento y seguimiento a la norma de salud ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Programa Agua Limpia, realizó el monitoreo mensual de cloro residual en las localidades de Champotón, Escárcega y Ciudad del Carmen.
Edilberto Buenfil Montalvo, director local, recalcó que una brigada de esta dependencia, realizo el monitoreo de cloro en 75 puntos diferentes, de las cuales todas se encontraron dentro de los límites permisibles que marca la Secretaria de Salud que es de 0.5 a 1.5 de cloro en partes por millón (PPM).
“El monitoreo de cloro residual, consiste en tomar muestras de agua, que permiten conocer la cantidad de cloro residual libre en ppm (partes por millón) existentes en las tomas domiciliarias para que esta sea apta para el uso y consumo humano”, agregó.
Explicó que el monitoreo de cloro se lleva a cabo por esta Dependencia, cada quince días a los municipios mayores a 100 mil habitantes (Campeche y Cd. del Carmen) y de manera mensual en los municipios mayores a 20 mil habitantes del estado (Escárcega y Champotón), en los demás municipios son monitoreados por los mismos Ayuntamientos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado y la Secretaria de Salud.
La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (modificada en el año 2000), establece que se debe mantener un cloro residual libre en el agua de suministro para que pueda ser considerada potable, así como también dicha agua debe cumplir con los límites establecidos en esta norma.
De esta manera, Conagua continúa trabajando en coordinación y apoyo de los diferentes órdenes de gobierno del Estado de Campeche, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), Ayuntamientos y el Sector Salud para lograr garantizar la calidad del agua potable que se suministra en la entidad.