El nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, afirmó que la compañía ajustará su estructura de costos, aunque ello “no necesariamente” debe implicar un recorte en la plantilla.
La prioridad fundamental es determinar exactamente cómo implementar este recorte de gasto que es necesario dadas las circunstancias, dijo. González, quien asumió la dirección de la petrolera en sustitución de Emilio Lozoya, remarcó que este ajuste “no necesariamente” representará un despido de trabajadores dentro de la petrolera.
“Todavía tengo que analizar las opciones y lo que tenemos que buscar es la mejor manera de hacer” el recorte, dijo tras resaltar que se analizará con el sindicato las distintas opciones.
A finales de enero, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa, explicó que para este año se prescindirá de 10.000 trabajadores de Pemex, de una plantilla de más de 150.000 entre fijos y temporales, según reportaron medios locales.
González dijo hoy que para subsanar las cuentas de Pemex se debe también “priorizar la inversión” y acelerar el encaje de la compañía en el marco de la reforma energética.
“Estoy convencido que la reforma energética permite flexibilidades, instrumentos y estructuras nuevas que podemos utilizar para hacer ajustes en este entorno”, resaltó.