El viernes 4 de mayo de 2018 fue una de esas jornadas históricas y mágicas para el béisbol. Y es que además del Juego Sin Jit ni carrera combinado que nos regalaron los lanzadores de los Dodgers ante los Padres, en el inicio de la México Series en Monterrey, llegó lo que muchos esperábamos: el imparable 3 mil del dominicano Albert Pujols.
En el quinto episodio en el Safeco Field, sede de los Marineros de Seattle, Albert tocó la gloria. Se dice fácil, pero no lo es. De esa manera, el orgullo de Santo Domingo completó un ciclo muy singular pues los últimos cuatro peloteros de las Mayores en arribar al exclusivo club de los 3 mil jits lo han hecho, en forma descendente, en forma de ciclo ofensivo: jonrón, triple, doble y sencillo. Muy interesante.
El batazo ante Mike Leake que acaba de convertirle en miembro del club de los 3 mil jits no es más que la ratificación de grandeza de alguien que apenas necesitó una temporada en las Menores para labrar su camino a la MLB, y que a sus 38 años de edad ve cada día más cerca el momento de develar su placa en Cooperstown.
Únicamente cinco jugadores nacidos en América Latina figuran entre las 32 leyendas que han alcanzado los tres millares de incogibles. Antes del dominicano, llegó su compatriota Adrián Beltré, y antes el cubano Rafael Palmeiro y el panameño Rod Carew, en una cuenta que comenzó en 1972 el puertorriqueño Roberto Clemente.
Pujols sobresale en medio de ese grupo. Ninguno de sus cuatro antecesores supera sus 620 cuadrangulares, sus 626 dobletes, sus mil 262 extrabases, sus 1.724 carreras anotadas ni sus 1.937 impulsadas. Desde que saltó al profesional en 1999, con un bono de apenas 60 mil dólares, ha venido labrando este camino con conexiones de todos los calibres, una rara combinación de poder y contacto que le llevó a ser campeón bate en 2003 y máximo jonronero en 2009 y 2010, cuando todavía era el terror de los lanzadores de la Liga Nacional.
Esa capacidad para sacar la pelota del parque hace que esta hazaña sea tan especial. En el club de los 3 mil imparables, apenas Hank Aaron, Alex Rodríguez y Willie Mays tienen más vuelacercas que él, y solamente Aaron, Rodríguez y Cap Anson acumularon 2 mil empujadas, como muy pronto tendrá el oriundo de Santo Domingo.
Ty Cobb, Stan Musial, Lou Gehrig y Barry Bonds quedarán en el camino, cuando redondee esa cantidad de remolques. Por ahora es noveno de todos los tiempos en ese departamento, y es séptimo en bambinazos, y undécimo en tubeyes, y séptimo en extrabases.