Ante los “oídos sordos” del alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, más de dos mil 500 campesinos, dejaron sus picos, otras herramientas y sus cultivos, para denunciar públicamente al edil de politizar los apoyos.
Encabezados por Restituto Ceh Pan, decenas de hombres y mujeres provenientes de la localidad de Santa Cruz Pueblo, aseveraron que fueron hechos a un lado de la entrega de paquetes de despensa y juguetes por el Día de Reyes.
Por tal motivo, llegaron a Palacio de Gobierno, con la intención de solicitar el respaldo del Gobierno del Estado y hacerle del conocimiento del desempeño del alcalde.
Explicaron que el Ayuntamiento de Calkiní no los tomó en cuenta con esos apoyos, sencillamente porque no militan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Para ello, hemos venido, buscamos reunirnos con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, para plantear tal situación”, expusieron.
Calificaron la actitud de Baltazar Rodríguez de discriminatoria, a quien buscaron para exigirle una explicación, sin obtener respuesta alguna.
“Queremos saber por qué los apoyos sólo se entregaron a priístas, mientras a los que militan en otros partidos o no, se nos dejó fuera, cuando las autoridades municipales deben trabajar y atender a la gente por igual”, expusieron.
Manifestó que el alcalde de Calkiní Víctor Hugo Baltazar debe conducirse en su función pública sin distingos ni privilegios, porque entonces se trata de un trato represivo porque todo el pueblo no simpatiza con la misma ideología partidista del edil.
“No se vale, porque los impuestos y recursos que se emplean en apoyos, son del pueblo, no de una persona ni mucho menos de algún partido político”, aseveraron.
Sin embargo, no pudieron dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobernador, porque personal de la Dirección de Gobernación les pidió que primero hagan patente la queja por escrito, por lo que amenazaron con regresar a Palacio de Gobierno.