México ocupa el primer lugar a nivel mundial por el alto número de cesáreas que se práctica, informó Gregorio Baqueiro Dzib, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que aunque muchas mujeres optan por ese método para tener a sus hijos, una cesárea ocasiona estragos, en especial cuando es innecesaria.
“La cesárea es la operación que se hace en el útero para la extracción del producto, pero cuando esta cirugía no está bien indicada empiezan los problemas porque vamos a dejar una cicatriz en el útero, esa cicatriz en un embarazo posterior puede ocasionar problemas”, explicó el ginecólogo.
Indicó que cuando una persona que ya ha registrado una cesárea y se vuelve a embarazar, la placenta se implanta de una manera anómala y el momento que se retira se puede registrar una de las principales causas de muerte.
Señaló que uno de los programas que maneja el IMSS es promover el parto vía vaginal, principalmente en las mujeres que no han tenido un procedimiento quirúrgico.
“Estamos haciendo una campaña de promoción para un parto vía vaginal, sabemos que la fecha ideal pata embarazarse es de los 25 a los 35, y si es la primera vez vamos a echarle ganas para decirle cuales son los beneficios de un parto vía vaginal”.