Tras señalar que existe un 30 por ciento de índice de reprobación en estudiantes y que el 20 por ciento abandona la escuela por diversos motivos, el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Juan Martín Uicab Polanco, rindió su informe de actividades y rendición de cuentas 2013 – 2014.
Ante una sala llena de estudiantes y en presencia de representantes de autoridades educativas, el director del CetMar reveló que existe un serio problema en el índice de reprobación de estudiantes, lo que ha obligado a aplicar estrategias de trabajo en conjunto con los padres.
“El índice de reprobación está en un 30 por ciento, el problema principal es la inasistencia, y al no asistir a clases reprueba el muchacho, y si reprueba tres materias automáticamente se retrasa un año. Necesitamos reforzar Matemáticas y Español”, declaró.
Es durante el primer semestre que los alumnos no alcanzan a aprobar el ciclo escolar, dejando a medias sus estudios, por lo que Cetmar apenas y cuenta con una matrícula de mil 09 estudiantes.
De los mil 09 estudiantes, sólo 587 alumnos aprobaron sus asignaturas en su totalidad; de acuerdo a los logros de Enlace 2014 en compresión lectora, el 32 por ciento mostró insuficiencia y sólo el 17.3 fue catalogado como bueno; en habilidad matemática, el 40.2 por ciento resultó con capacidades insuficientes y sólo el 10.9 por ciento alcanzó un buen porcentaje.
Aunado a esto, de los 60 maestros frente a grupo sólo 35 han sido certificados, 17 están en proceso y 6 aún no inician los trámites.