Para evitar que este 30 de octubre se despida a casi 180 mil policías en todo el país, el Senado de la República aprobó en el pleno por 83 votos a favor y uno en contra, ampliar el plazo de certificación de todos y cada uno de los elementos policiales un año más, precisamente para que se pueda cumplir con este mandato de ley.
En tribuna, los legisladores estuvieron de acuerdo en que muchas autoridades a nivel local, en estados y municipios, han hecho esfuerzos importantes -aun con fuertes problemas presupuestales- para tratar de certificar a todos sus elementos.
Esta prórroga intitulada Ley General del Sistema de Seguridad Pública, también prevé ahora que deberá darse un monitoreo exhaustivo a la señalada certificación, tomando en cuenta que, acorde con los datos oficiales, a la fecha solo hay 63 por ciento de elementos certificados de un universo superior a los 330 mil.
Aunado a ello, el senador del PAN Salvador Vega Casillas, urgió a que esta nueva normativa se cumpla pues en el caso de su estado, Michoacán, se ha venido incrementando la violencia delincuencial, priva la impunidad y se teme una fuerte presión contra las policías locales.