El IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G20 se inauguró esta mañana en las instalaciones del Senado mexicano, con el compromiso de sus participantes de encontrar soluciones comunes a problemas globales como el lavado de dinero, combate a la corrupción, desarrollo económico y cambio climático.
Al inaugurar los trabajos de este IV Foro que se realizarán entre hoy y mañana, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que los Parlamentos, como representantes de la ciudadanía, deben impulsar leyes que respalden las exigencias de la sociedad.
“Tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen el compromiso de nuestros países con el bienestar del mundo”, añadió.
En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, Ernesto Cordero Arroyo dijo que este es “un foro privilegiado donde compartiremos ideas, soluciones y propuestas para resolver los desafíos más apremiantes de la economía global”.
Explicó que en dos días de actividades, las delegaciones de las 20 economías más importantes del mundo discutirán temas relevantes como la reforma de los sistemas financieros y el combate a la corrupción, ya que la estabilidad económica mundial se h a visto afectada por la “conducta irresponsable de entidades financieras públicas y privadas”.
Otro tema es el lavado de dinero, “este delito no conoce fronteras y se fortalece con la interconexión financiera y el flujo global de capitales. EN México tenemos leyes para combatir estas actividades criminales”, señaló el presidente del Senado mexicano.
Ante los parlamentarios de 21 países y embajadores, el legislador mexicano también resaltó la urgencia de buscar soluciones para lograr la recuperación económica y la generación de empleos en todo el mundo.
El senador Cordero Arroyo indicó que la seguridad alimentaria es un asunto de urgente atención internacional. “En los últimos años hemos visto cómo la volatilidad en el precio de los alimentos y las materias primas ha afectado a las naciones más pobres, y en este foro tendremos la oportunidad de discutir medidas para fomentar la productividad de nuestros sectores agrícolas y fortalecer la seguridad alimentaria.
“Los problema más urgentes no deben hacernos perder de vista los asuntos importantes como el cambio climático. En este foro tenemos una oportunidad invaluable para analizar las legislaciones de nuestros países y enriquecerlas con medidas innovadoras para hacer frente a este desafío global”, abundó.
Detalló que en este encuentro de diplomacia parlamentaria se buscarán leyes que promuevan la participación de sectores productivos en la creación de fuentes alternativas de energía, uso sustentable del agua, pues se estima que para el año 2025 unas mil 800 millones de personas en todo el mundo vivirán en zonas con escasez de este vital líquido.
En el marco de la inauguración, el senador Ernesto Cordero Arroyo expresó su solidaridad con el pueblo argentino, derivado del duelo nacional decretado por la presidenta Cristina Fernández por las víctimas fatales a consecuencias de las lluvias en la capital Buenos Aires.
Por su parte, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que las conclusiones y trabajos de este tipos de mecanismos sobre políticas anticorrupción, cambio climático, no discriminación, desarrollo e integración de la mujer, diálogo binacional, pluralismo, bilateralidad y multilateralidad de los organismos internacionales han sido fundamentales y trascedentes.
Destacó que los encuentros que se llevaron a cabo en Canadá y Arabia Saudita y enfatizó que en esta IV Foro, “México ofertará el marco propicio, prudente y bueno para que este mecanismo del G-20 se siga reivindicando como un espacio de comunicación” entre parlamentarios.
Como presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Cámara de Diputados, que es la representación legitima y Constitucional del pueblo de México, me es muy grato darles la más amplia, cordial y afectuosa de las bienvenidas.
Muchos de quienes estamos aquí somos ya amigos en lo personal. Nos hemos encontrado en distintos foros parlamentarios. Hemos hecho causas comunes y hemos tenido éxito en las gestiones de la diplomacia parlamentaria.
Tras dar la bienvenida a su pares de los parlamentos del G-20, el diputado Arroyo Vieyra dijo que llegan a México en un momento en el que nuestro país está viviendo una circunstancia muy importante, trascendente y especial, ya que los actores de la política, de los partidos políticos y quienes formamos parte de los poderes públicos nos hemos despojado de nuestros ideales profundamente partidarios y hemos acordado tener, juntos, la construcción de las nuevas instituciones que nos puedan dar a los mexicanos viabilidad como país y a los nuestros mejores estadios de vida.
La diplomacia parlamentaria, sostuvo, es un mecanismo muy eficaz, no tiene la rigidez de la diplomacia entre los estados soberanos y los parlamentarios somos más dados a charlar, a acordar y a dirimir nuestras diferencias en el mejor de los sentidos posibles.
Se están llevando, prosiguió, a cabo una serie de reformas que en otras circunstancias parecerían impensables. Es el mérito de todos quienes acuerdan los grandes temas y quienes han entendido que si alguna viabilidad tienen los sistemas políticos en la actualidad es la estadidad de los hombres y de las mujeres que formamos los poderes públicos y es también el fortalecimiento de las instituciones, para que no sea la voluntad falible de los hombres y de las mujeres, quienes las encarnamos, las que pueden generar el éxito o el fracaso de las mismas.
Sin duda, dijo, este mecanismo del G-20 es uno que se ha convertido en muy importante. Sus conclusiones y sus trabajos respecto a políticas anticorrupción, cambio climático, a la no discriminación, respecto al papel del desarrollo y la integración de la mujer y del diálogo binacional, el pluralismo, la bilateralidad y la multilateralidad de los organismos internacionales, como rectores de la política internacional, han sido temas fundamentales y trascedentes.
En su intervención, el Presidente de la Shura-Arabia Saudita Abdullah Al Sheikh, manifestó el interés de su país de apoyar los esfuerzos del G20 y “el deseo de trabajar en el desarrollo de todos los métodos que apoyan la economía global”.
Señaló que Arabia Saudita tiene experiencia en materia de cuidado del agua. “Hemos logrado mucho en este campo tan importante, y en consecuencia de esto la delegación va a presentar una hoja de trabajo en la cuarta sesión, bajo el título Gestión sostenible del agua, seguridad alimentaria y generación de energía”.
Consideró que este IV Foro será fructífero, “va a ser un punto brillante en nuestro trabajo para lograr el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo”.
También expresó que su país pondrá el mayor esfuerzo para colaborar en “objetivos nobles” como los que busca el G20 y así ser partícipes de la igualdad y la equidad.
Posterior a la ceremonia de inauguración, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, saludó de mano a los representantes de cada delegación, quienes le hicieron comentarios positivos sobre las reformas emprendidas en el Congreso de la Unión, dentro del Pacto por México, a fin de lograr mayor crecimiento económico en el país y enfrentar con éxito la actual inestabilidad económica internacional.
Los presidentes parlamentarios en Chile, Camino Escalona y en España, Pío García Escudero Márquez, platicaron con el senador Ernesto Cordero sobre las fórmulas emprendidas dentro del Congreso mexicano, conformado por el Senado y la Cámara de Diputados, para alcanzar los acuerdos que han permitido avanzar en la aprobación de reformas estructurales.
En tanto, el presidente del Parlamento español, Pío García Escudero, manifestó que gracias a los acuerdos legislativos en México se ha logrado tener estabilidad financiera y crecimiento económico.
En el IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20 participan legisladores de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, así como de Chile, Colombia y España. También estará presente la Unión Interparlamentaria (UIP), representada por Abdelwahad Radi, quien es Presidente del Parlamento del Reino de Marruecos.