Aunque la propuesta de convertir las casas inhabitadas del Centro Histórico en estacionamiento es de origen panista, el Ayuntamiento de Campeche continúa el proyecto para mitigar el problema de aparcamiento en el primer cuadro de la ciudad, hasta ahora tienen la solicitud de 8 personas para realizar las adecuaciones necesarias a las casonas.
Lo anterior fue confirmado por la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Alejandra Ruiz Gala tras señalar que se encuentran en pláticas con propietarios de las casas del Centro Histórico para adecuarlas como estacionamientos privados, tal es el caso del ex cine Selem, que funciona de esta manera.
“Las solicitudes han ido en aumento, hasta ahora tenemos la solicitud de al menos 7 u 8 personas que tienen esas intenciones, lo que se pretende es que los espacios libres no sean utilizados por los automovilistas para aparcar”, dijo.
Ruiz Gala dijo que actualmente existen cuatro estacionamientos privados, los cuales cobran por hora de aparcamiento y han sido aceptados por los campechanos quienes ya no padecen problemas para buscar un sitio en donde dejar el automóvil.
“El cobro por estacionarse, es una medida adoptada en otros estados y que ha dado buenos resultados ya que disminuye considerablemente el número de accidentes, creo que Campeche está a futuro de ver qué sucede, creo que hoy día ya lo hacemos efectivo”, agregó.
Confió en que día a día, los conductores hagan más uso de los estacionamientos privados y se despeje del Centro Histórico el amontonamiento de vehículos en las aceras; por ahora una comisión edilicia analiza la posibilidad de construir un estacionamiento público, pero aparentemente no hay espacio ni los recursos por parte del Ayuntamiento de Campeche.