El regreso a clases en ocasiones genera a los niños cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, alertó la directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.
Indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio, porque separarse de la familia después de seis semanas de vacaciones a algunos les provoca algún grado de ansiedad.
Subrayó que el problema ocurre cuando los menores de edad padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante, ante lo cual es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio.
Sotelo Arias externó que esos síntomas fueron detectados en muchos niños que acuden a la Clínica de Servicios Psicológicos del Centro de Estudios Psicológicos y que esa situación puede derivar de tres problemas: sobreprotección, en el ambiente escolar y de aprendizaje.
La experta exhortó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre las bondades de la escuela y ayudarlos a regular hábitos como dormir temprano, desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es divertido.