El Gobierno Federal a través de la SAGARPA – CONAPESCA destinará 2 millones 280 mil pesos al programa de incentivos directos a la pesca (PROPESCA 2014) que operará en Campeche a partir del jueves beneficiando con ello a 285 pescadores.
Estos recursos federales servirán para mitigar las necesidades del sector ribereño ante la baja rentabilidad de la pesquería del pulpo que se registra en esta temporada y para respaldar la capacitación y formación de los pescadores en diversos procesos de la actividad.
El subdelegado de pesca, José Luis Moreno Gómez, detalló que el PROPESCA 2014 es un programa con incentivos para el productor, los beneficiarios recibirán 8 mil pesos para reactivar su economía en su actividad y familiar, además de enriquecer sus quehaceres cotidianos recibiendo capacitación a través de las buenas prácticas de manejo del producto, mejorando la calidad y presentación. El programa tiene una mecánica operativa enmarcada en la normatividad, el cual consiste en que el beneficiario debe tomar tres talleres de capacitación impartidas por el INCA Rural, para luego recibir el incentivo.
Los talleres de capacitación iniciarán a partir del 21 hasta el 27 de agosto en diferentes sedes de comunidades pesqueras del estado, como lo es Isla Arena, Isla Aguada, Sabancuy, en el Cet Mar en el municipio de Campeche y en Lerma.