Ante la presencia de diez casos confirmados de cólera (Vibrio Cholerae) en el estado de Hidalgo y el Distrito Federal, la Secretaría de Salud de Campeche emite un aviso epidemiológico, que incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.
El Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que el aviso epidemiológico incluye al menos diez recomendaciones generales para la población, como acciones preventivas, en particular a las personas que planeen viajar a Cuba, Haití y República Dominicana, países que registran brotes de cólera.
El funcionario dijo que la recomendación más importante es hacia la población en general, y consiste en lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, o utilizar gel desinfectante que contenga por lo menos sesenta por ciento de alcohol.
El lavado de manos debe realizarse con mayor esmero antes de comer y después de ir al baño; antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y después de atender a una persona enferma con diarrea.
También se recomienda usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellados, para el consumo humano y preparación de alimentos.
Cobos Toledo puntualizó que para desinfectar el agua debe hervirse por lo menos durante cinco minutos; también se le se pueden agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro doméstico por litro y dejarla reposar durante 30 minutos. Una vez tratada, el agua debe guardarse en un recipiente limpio y tapado.
Igualmente, el Secretario de Salud recomendó lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras que se consuman, así como consumir alimentos bien cocidos y fritos, particularmente si se trata de productos del mar.
A la población en general también se le recomienda evitar consumir alimentos crudos en la calle; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua. Si se almacena agua en cubetas u otros recipientes, debe agregarse una cucharadita de cloro por cada veinte litros del vital líquido.
El Secretario de Salud dijo que ante la presencia de diarrea, náuseas y vómitos, es de vital importancia no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana.
Cobos Toledo dijo que luego de detectarse el brote de cólera en Hidalgo y el D.F., la Secretaría de Salud Federal implementó un Plan Operativo con la finalidad de mitigar el impacto en la población y mantener el control epidemiológico de esta enfermedad en el territorio nacional.
El plan incluye acciones en materia de vigilancia epidemiológica, como son: realizar un diagnóstico epidemiológico de las enfermedades diarreicas agudas; intervención y control inmediato en áreas de riesgo, así como capacitación al personal operativo para la atención de pacientes, registro y notificación de casos.
En materia de atención médica, el Plan Operativo incluye otorgar atención médica oportuna y eficiente para reducir los riesgos de complicaciones graves; capacitar al personal de salud en la detección, notificación, tratamiento y seguimiento de enfermedades diarreicas agudas, además de garantizar el abasto de medicamento y equipo necesario.
En cuanto a la protección contra riesgos sanitarios, las tareas consisten en asegurar la calidad del agua y alimentos, a través de acciones preventivas; ampliar el monitoreo ambiental para Vibrio Cholerae en alimentos, aguas blancas y negras, así como las determinaciones de cloro residual en áreas de riesgo, e incrementar la vigilancia sanitaria en agua de consumo, alimentos crudos y preparados, como medida para proteger a la población.
En materia de promoción de la salud, se intensificarán las acciones de promoción de las medidas preventivas entre la población en general, para evitar brotes de cólera y enfermedades diarreicas.
De forma adicional, Cobos Toledo dijo que las personas que viajen a países como Cuba, Haití y República Dominicana, donde hay brotes de cólera, deben asegurar de consumir agua potable debidamente embotellada, con sellos intactos y bebidas carbonatadas enlatadas.
Asimismo, se recomienda el uso de agua segura para cepillarse los dientes, preparar alimentos y hacer hielo; mantener las áreas de preparación de alimentos limpias y lavar los utensilios de cocina con agua potable y jabón.