A horas de que se celebre la primera unión legal entre personas del mismo sexo en Campeche, el diputado del PRD, Ismael Canul Canul acusó a los priístas de hipócritas, toda vez que ahora son ellos los más interesados en participar en el acto cuando en su momento fueron los protagonistas de las trabas para evitar tanto la unión como la Ley de Convivencia.
El perredista significó que desde el inicio de la presentación de la iniciativa para la Ley de Convivencia, fue la bancada priísta quienes retrasaron su aprobación, que aunque en sus declaraciones nunca mostraron su rechazo, el tiempo de espera lo evidenció.
“Después de que fueron ellos los que pusieron obstáculos, ahora resulta que quieren ir a la boda, ya nadie les cree, nosotros desde un inicio le dimos nuestro apoyo a la comunidad gay, ellos se nos acercaron porque el PRI no los quería ayudar y ahora resulta que están de acuerdo en todo”, dijo.
Llamó a los diputados en específico a que en vez de querer participar en la primera boda gay, que mejor se trabaje en la propuesta para presentar una iniciativa que reforme el Código Civil del Estado para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio por lo civil.
“La Ley de Convivencia no es suficiente, ellas se van a casar por su valentía al interponer un amparo, pero no quiere decir que las leyes en Campeche cambiaron, en eso toca trabajar y si el PRI se dice a favor que lo demuestren presentando una propuesta”, manifestó.
Aunque aparentemente indignado, dijo dará su voto de confianza al partido tricolor para que sea antes de que termine este periodo cuando se presente la propuesta de modificación de la Ley y de ser posible que sea aprobada por esta misma legislatura.