Sin oposición alguna, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, aprobaron por unanimidad los lineamientos para la comprobación de los gastos que realice en los procesos internos partidistas que organice.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, explicó que los lineamientos aprobados aplicarán al INE y no al partido ni a sus militantes o candidatos, pues las comprobaciones de los gastos realizados por éstos serán presentados en otro procedimiento, es decir, lo aprobado el día de hoy sólo involucran al INE.
“Se trata requisitos exclusivamente para el gasto de la autoridad, no para los gastos realizados por el partido político. Los partidos deberán reflejar en su contabilidad de gasto ordinario los montos que utilizó el INE en la organización de las elecciones internas, pero será la autoridad quien los compruebe”.
En este caso, las primeras elecciones partidistas que se estrenarán con el INE y sus nuevas disposiciones es el Partido de la Revolución Democrática quien en las próximas semanas renovará dirigencia nacional.
Con esto se pretende dar certeza y claridad a partidos políticos y la autoridad electoral, al establecer requerimientos de comprobación específicos, exclusivos para el Instituto en la organización de las elecciones internas de los partidos políticos.
De acuerdo a lo aprobado, el INE, a nombre del partido político podrá erogar recursos por concepto de Servicios Personales a través de la contratación de Honorarios Asimilables a Salarios y Honorarios Profesionales, podrá contratar propaganda y servicios diversos.