Con el voto unánime de los 31 diputados presentes, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, que promovieron los once Ayuntamientos de la entidad, sesión en la que de nueva cuenta se abordó el conflicto entre volqueteros de la CTM y la CNOP con el Ayuntamiento de Campeche por el pago de adeudos vencidos.
En los trabajos camerales de este día, también se aprobaron dos propuestas de punto de acuerdo; la primera para decretar a Bécal como “Bécal, cuna del Sombrero de Jipi y Palma” y, la segunda, para exhortar a diversas al gobierno federal a detener inmediatamente los constantes aumentos en el precio de la gasolina y evitar mayor deterioro de la economía de las familias mexicanas, propuesta de la bancada panista, y a la que se le sumó la propuesta sobre el mismo tema y términos, de la representación legislativa de Nueva Alianza.
Asimismo, se leyó y turnó a comisiones la iniciativa panista, para reformar diversos numerales del Código Penal del Estado de Campeche.
Más adelante, en el punto de asuntos generales, se planteó de nueva cuenta en la máxima tribuna el problema de los volqueteros con el ayuntamiento de Campeche, en el que la petista Ana María López Hernández calificó de ineficiente inservible a la presente administración municipal por no atender la demanda de pago por un servicio que ya se brindó a la Comuna.
Cuestionó que la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo no haya asistido a la reunión entre diputados locales, volqueteros y el secretario de la Comuna, Carlos Moreno, este miércoles por la mañana, servidor del que dijo no tiene sensibilidad social, ni humana ni política para resolver el problema.
Por ello, exhortó a los diputados que participan en estas reuniones, a como comisión mediadora, acudan con el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, para encontrar una solución económica.
Sobre el tema, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar también arremetió contra la alcaldesa priista pues dijo solo piensa en buscar candidaturas y agregó que varios Alcaldes se sienten Virreyes y que a pesar de haber recursos, les falta voluntad y liderazgo político.
-Prefieren gastarlo en contratar artistas extranjeros, pero la ciudadanía se los cobrará en las urnas el próximo año –advirtió.
Sobre el tema, el perredista Ismael Canul Canul señaló que el gobierno del Estado tiene la obligación de ayudar, pero en lugar prefiere gastar recursos millonarios en instalar una pista de hielo y no en pagarle a obreros que trabajan hasta la noche.
Por el tricolor, el diputado Marcos Charles Pinzón se pronunció porque se haga una nueva reunión pero que “sea definitiva” con autoridades del ayuntamiento de Campeche.
La última oradora fue la petista Ana María López Hernández, quien insistió en su propuesta de solicitar una reunión con el Secretario de Gobierno, lo que recibió el respaldo de los volqueteros, presentes en el recinto oficial de sesiones.
Al concluir la sesión, diputados y dirigentes de los volqueteros, se trasladaron hasta Palacio Municipal para reunirse con el Secretario de la Comuna, Carlos Moreno, de lo que informamos en nota aparte.
Durante la sesión, también en el punto de asuntos generales, el diputado panista Javier Ortega Vila propuso enviar un exhorto al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad.