La ciudad de Cancún, Quintana Roo, recibe desde ayer y hasta el 7 de febrero el Selectivo Nacional de Taekwondo para las categorías olímpicas Sub-20, rumbo al Clasificatorio Continental a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que se realizará en abril, en sede por confirmar.
“Es el primer evento presencial que realizaremos desde que comenzó la pandemia, hemos puesto todos los escenarios posibles y nos servirá como el evento que marcará la manera de gestionar y continuar trabajando durante esta etapa que vive la humanidad”, explicó Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En el selectivo competirán atletas de entre 16 y 19 años (nacidos entre el año 2001 al 2004), en cuatro categorías varoniles y cuatro femeniles. Para realizar las competencias, la FMTKD estableció protocolos de sanidad, para garantizar la seguridad de los jóvenes taekwondoínes ante el coronavirus.
“Generamos un protocolo 360 donde absolutamente todos los involucrados deben tener una prueba 72 horas antes y una prueba más antes de ingresar al hotel. Será muy controlado, pero cumpliendo con todos los requerimientos técnicos que marca la federación mundial”, detalló el técnico nacional.
Agregó que cada estado tiene posibilidad de llevar a una atleta por categoría. Será una competencia con eliminación sencilla y quedarán rankeados el primero y el segundo lugar. Los primeros Juegos Panamericanos Junior se llevarán a cabo del 9 al 19 de septiembre en Colombia.
Tras el selectivo nacional, el trabajo con los atletas comenzará, también con todos los protocolos de sanidad. “Para la primera etapa de preparación estarán convocados sólo los ganadores de primer lugar, con ellos se planea hacer un campamento de tres semanas en una burbuja total, con sólo estos ocho atletas”, puntualizó Alfonso Victoria.
Por último, el entrenador nacional destacó que, “este evento es fundamental para el taekwondo y el deporte en México, ya que los ganadores de primer lugar en los Juegos (Panamericanos Junior) obtendrán un lugar de manera directa en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.