Destacadas Nacional

Arturo Zaldívar presentó ante la Corte consulta sobre la ampliación de su mandato por dos años

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó la petición de consulta para que el Pleno se pronuncie sobre el artículo transitorio que amplía su periodo por dos años más.

Vía Twitter, Arturo Zaldívar indicó que la modificación que se realizó en el Congreso de la Unión ha sido altamente cuestionada, porque se ha señalado que podría incidir en la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Resulta necesario que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del poder Judicial de la Federación, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad”, expuso.

Además, pidió a los ministros que se expresen sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Además, los exhortó a clarificar cuántos votos se requieren para invalidar la norma general una vez que se discuta ante el Pleno.

Instruirá, dijo, la formación del expediente para que sea turnado a un ministro que elaborará un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, “se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.

Cabe destacar que la reforma publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también implica la ampliación del periodo correspondiente a miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 5 a 7 años.

Comentarios de Facebook